¿Qué excursiones hacer cerca de Cancún?
Cancún es uno de los destinos de playa preferidos por viajeros de todo el mundo, y por supuesto, los uruguayos no somos la excepción.
Sus 22 kilómetros de playa de arena blanca y mar azul turquesa, son ideales para los que eligen unas vacaciones relajadas a puro sol y disfrute. Pero si además, buscás hacer otras actividades, en esta nota te dejamos las mejores excursiones de un día para hacer cerca de Cancún.
Si estás pensando en viajar, aprovechá a buscar vuelos a Cancún y hoteles en Cancún.
Los invitamos a encontrar éstas y más actividades en Cancún y alrededores.
Quizás también te interese esta guía de viaje de Cancún.
7 excursiones para hacer en el día desde Cancún
1. Chichen Itzá
La excursión a Chichen Itzá es una de las mejores para hacer desde Cancún por el día. Ubicada a menos de 200km de distancia, es sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo.
Recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan.
Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII.
Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota. En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Si querés visitar este magnífico lugar cargado de cientos de años de historia, lo mejor es hacerlo por la mañana, aunque hay excursiones que salen a la tarde también.
2. Xel-Há
Xel-Há, situado a poco más de 100km de Cancún, es un paraíso en forma de parque acuático que recibe visitantes de lunes a domingo en un amplio horario, de 8:30 a 18:00.
Cuenta con cerca de 25 atracciones, entre áreas de snorkel, recorridos en llanta por el rio, piedra del valor y más, que están incluidas en la entrada que cuesta alrededor de los MX $2.200 (puede variar en base a la antelación de compra), junto con comida y bebida ilimitada en los restaurantes y bares del parque.
Podés adquirir un tour desde Cancún en servicio de transporte de primera clase, o alquilar un auto ya que hay un estacionamiento ahí, y es gratuito. También podés llegar en autobús hasta el estacionamiento, o en taxi y al regreso pedirlo en el servicio disponible en las taquillas del parque.
3. Cozumel
Cozumel, la tercera isla más grande de todo México, se encuentra justo frente a Playa del Carmen, pero también es muy fácil llegar desde Cancún tomando un bus a Playa del Carmen y luego un ferry que sale del puerto, o bien contratar un tour con todo junto.
Esta isla es ideal para los que aman el snorkel, ya que está rodeada de arrecifes coralinos acompañados de fauna marina. Además, aquí no todo es playa, también cuenta con ruinas mayas.
4. Playa del Carmen
Playa del Carmen es uno de los destinos más populares del Caribe mexicano, situado a menos de 70km de Cancún. Pueden visitar Playa del Carmen desde Cancún durante el día y visitar su Quinta Avenida con sus muchos restaurantes, bares y tiendas, así como disfrutar de sus hermosas playas.
Se puede llegar desde el centro de Cancún en una hora aproximadamente tomando alguno de los colectivos que salen de allí y cuestan MX $60 o en los autobuses ADO de MX $100. También pueden consultar por transfers privados, que hay desde 60 USD.
5. Las Coloradas
Otra de las clásicas excursiones de un día desde Cancún es en Las Coloradas, ¡un lugar muy instagrameable!
A solamente tres horas de Cancún hay una gran cantidad de lagunas de tonos rosados, naranjas y amarillos provocados por la concentración de sal que fomenta el crecimiento de algas microscópicas que tiñen el agua. Además allí es posible avistar aves y flamencos alrededor de manglares.
Para llegar a Las Coloradas no hay transporte público, por lo que lo mejor es ir en auto, o con una excursión que incluya traslado y recorridos. La entrada al lugar cuesta alrededor de los MX $50.
6. Holbox
Situada en la reserva ecológica Yum Balam, Holbox tiene playas que ofrecen a los turistas todo tipo de actividades, desde la observación de luminiscencia nocturna, hasta avistaje de aves como flamencos, nado con tiburones ballena, cabalgatas por la arena, kayak, paddle board.
Además, ofrece la posibilidad de ver el mejor atardecer de la región desde el muelle, y por supuesto, mucho sol, mar y arena para relajarse.
Las casitas de colores de alrededor de las playas, así como el ambiente descontracturado conformado por muy poca gente, pequeños bares y restaurantes, lo vuelven un lugar rústico, silencioso y muy especial.
Para recorrer y disfrutar lo más posible de este paraíso en un día, lo mejor es hacerlo con una excursión, que suelen incluir traslado desde y hacia el hotel, mini bus y ferry, así como paseo en lancha y almuerzo.
7- Xcaret
La excursión a Xcaret, uno de los parques naturales más importantes de México, desde Cancún (aproximadamente a 80km de la Zona Hotelera) es una de las más populares ya que combina naturaleza, gastronomía y mucha cultura local.
Hay cenotes, playas cristalinas, ríos subterráneos, así como la recreación de un pueblo maya en un teatro al aire libre. También hay tiendas y restaurantes de todo tipo. ¡Realmente muy completo!
La forma más usual es llegar en auto, ya que el estacionamiento es gratuito y no hay que conducir más de una hora para llegar desde Cancún.
También se puede contratar el transporte oficial del parque. Por último, la forma más barata de llegar es tomando un colectivo, primero a Playa del Carmen y luego una camioneta colectiva hasta Xcaret.
Conocé más sobre Xcaret en esta nota: Experiencia Xcaret: el mayor confort y diversión en pleno caribe mexicano.